Pequeños grandes cambios
¿Cuánto afecta un pequeño cambio de un procedimiento, de un formulario? ¿Cómo de invisible es tu organización?
Seguro que te has enfrentado a esta situación: gestionar un pequeño cambio, reajuste o desarrollo (cosa fácil a primera vista) que implica a diferentes departamentos.
Cuando tratas de modificar un proceso, por pequeño que sea, te encuentras con una máxima: los procedimientos que regulan el trabajo entre las personas y departamentos, no suelen tener responsables (dueños). No atienden a ninguna ley para ser actualizados. Pueden estar centralizados en algún repositorio corporativo o imbuidos en algún sistema o escondidos en algún documento almacenado en una cuenta de correo o disco duro del ordenador de un usuario.
Peor aún, es que puede desconocerse el listado de personas/equipos que trabajan bajo ese proceso que tienes que reajustar.
Son unos de los aspectos invisibles de las organizaciones: tienen vida propia y responden más a una inteligencia colectiva que a una planificación topdown. Siempre sorprende el número de procedimientos y el volumen de desactualización de los mismos, resultado obvio en los ejercicios periódicos que se acometen dentro de toda organización.
Y para todos aquellos que están interesados en el “employee journey”, es importante que tengáis es cuenta que es una de las barreras de entrada a nuevos empleados en las organizaciones. Tienes que pasar tiempo antes de comprender cómo funcionan. Es importante buscar aliados para que te ayuden a sortear la organización invisible, a comprenderla, y, finalmente, ponerla de tu lado para poder realizar cambios.
Otro punto interesante, es que en ocasiones, los grandes cambios y proyectos tienen el seguimiento de la alta dirección y por tanto captan mayor visibilidad. En estos casos, las barreras al cambio se neutralizan más fácilmente, a diferencia de cuando se trata de un pequeño cambio sin tanta visibilidad. Es estos últimos, en los que el esfuerzo pueden ser mayor que el beneficio esperado.
Hablaremos más sobre esto … prepárate para viajar a las profundidades de la Fábrica Invisible.
