El maravilloso mundo de las presentaciones
El maravilloso mundo de las presentaciones.
En las organizaciones, cuanto más invisibles son, mayor es el esfuerzo dedicado a proponer ideas, mostrar resultados, a compartir siguientes pasos.
Para quién sea ajeno a este trabajo, le resultará extraño saber que es un trabajo intenso, con muchos bocetos, preparación y revisiones. Los días, y a veces las noches, recuerdan más a la rotativa de un periódico, donde para intentar anticipar qué efecto producirá en la audiencia, se crean mensajes para facilitar el entendimiento, se introducen imágenes y notas de humor, para acompañar las partes más difíciles y conceptuales de la presentación.
Gran parte de este esfuerzo es interno, no está destinado a convencer a clientes, proveedores u organismos públicos. Son horas dedicadas a comunicar, a encontrar puntos comunes dentro de la propia organización ¿Estás ahí? ¿Me sigues? ¿Me comprendes? ¿Tienes algo que decir? ¿Es igual de importante para ti? ¿Te comprometes? ¿Has visto qué buen trabajo?
En algún momento de tu carrera profesional te planteas a qué te dedicas exactamente, puede que algunos no encuentren su vocación en “hacer ppts”, y estén más orientados a otras partes de la actividad que es necesaria desarrollar.
Es posible que estemos ante una nueva función en los equipos, aunque todavía esté sin definir, realizar presentaciones cumple una función esencial en las fábricas invisibles: emitir las señales adecuadas a la organización para la toma de decisiones creando una realidad común.
Guión: Carmen Pérez Zaballos y Borja Ben
Ilustración: Borja Ben